Es un servicio de redes y medios
sociales en línea estadounidense con
sede en Menlo Park, California.
Su sitio web fue lanzado el 4 de
febrero de 2004 por Mark
Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de
habitación, Eduardo Saverin, Andrew
McCollum, Dustin Moskovitz y Chris
Hughes. Pertenece al conglomerado Meta que
incluye otros servicios informáticos y de redes sociales. Está disponible
en castellano desde el 11 de
febrero de 2008. Facebook
es una plataforma que funciona sobre una infraestructura de computación basada
principal y totalmente en sistemas GNU/Linux,
usando el conjunto de tecnologías LAMP, entre otras.
Inicialmente, los fundadores limitaron la membresía
del sitio web a los estudiantes de Harvard, pero posteriormente lo ampliaron a
instituciones de educación superior en el área de Boston, en las
escuelas de la Ivy League y en la Universidad de Stanford. Asimismo, gradualmente
agregó soporte para estudiantes en varias otras universidades, y finalmente a
estudiantes de secundaria. Desde 2006, a cualquier persona que diga tener al
menos 13 años se le ha permitido convertirse en usuario registrado de Facebook,
aunque existen variaciones en este requisito según las leyes locales. El nombre
proviene de los directorios de fotos personales que a menudo se entregan a
estudiantes universitarios estadounidenses. En febrero de 2012 salió a bolsa
mediante una Oferta pública de venta (OPV),
alcanzando una valoración de 104 mil millones de dólares, la más alta para una empresa que
empieza a cotizar. Comenzó a vender acciones al público tres meses después, pero
la mayoría de sus ingresos los obtiene de los anuncios que
aparecen en pantalla.
Se puede acceder a Facebook desde una amplia gama de
dispositivos con conexión a Internet,
como Computadora personal (PC), portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. Una vez registrados,
los usuarios pueden crear un perfil personalizado que indique su nombre,
ocupación, escuelas atendidas, etc. Los usuarios pueden agregar a otros
usuarios como «amigos», intercambiar mensajes, publicar actualizaciones de
estado, compartir fotos, vídeos y enlaces, usar varias aplicaciones de software (apps)
y recibir notificaciones de la actividad de otros usuarios. Además, los
usuarios pueden unirse a grupos de usuarios de interés común organizados por
lugar de trabajo, escuela, pasatiempos u otros temas, y categorizar a sus
amigos en listas como «Personas del trabajo» o «Amigos cercanos». También
proporciona opciones para reportar o bloquear a personas desagradables o amistades
no deseadas.
Facebook cuenta con más de 2700 millones de usuarios activos mensuales a fecha de marzo de 2018. Su popularidad ha supuesto a una ingente cobertura mediática de la compañía, como un escrutinio significativo sobre la privacidad y los efectos psicológicos que tiene en los usuarios. En los últimos años, la compañía se ha enfrentado con una intensa presión sobre la cantidad de fake news, la incitación al odio y las representaciones de violencia que prevalecen en sus servicios, aspectos que está intentando contrarrestar.
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